La Lotería de la Cruz Roja es una unidad estratégica de negocio de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, institución privada sin ánimo de lucro, encaminada a generar recursos económicos a través de la explotación, administración y operación de juegos de suerte y azar, los cuales son transferidos para que la Institución ejecute programas y proyectos humanitarios y de salud, y se rige por la autonomía que la Constitución Política y la legislación colombiana le otorga.



Dando cumplimiento a su misión, en el 2025 la Lotería de la Cruz Roja Colombiana será la empresa líder en la distribución, comercialización y operación de lotería tradicional a nivel nacional, garantizando transparencia, y eficiencia en el manejo de su producto y sus procesos, y continuará apoyando a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, transfiriéndole recursos para que pueda financiar sus planes y programas humanitarios y de salud.

Sobre Nosotros

POLÍTICA DE CALIDAD

La Cruz Roja Colombiana está comprometida en aliviar y prevenir el sufrimiento humano en cualquier circunstancia, por medio de:

Cumplimiento de los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Asistencia humanitaria a la población más vulnerable.

Lineamientos estratégicos que permiten el mejoramiento continúo de todos los procesos.

Identidad corporativa presente en toda la organización.

Desarrollo de proyectos en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Adecuada planificación y desempeño de todos los procesos.

Disciplina, ética y satisfacción en todas las actividades desarrolladas.

NORMATIVIDAD LEGAL, CERTIFICACIÓN Y ESTADOS FINANCIEROS

La Lotería de la Cruz Roja es una unidad estratégica de negocio de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, institución privada sin ánimo de lucro, encaminada a generar recursos económicos a través de la explotación, administración y operación de juegos de suerte y azar, los cuales son transferidos para que la Institución ejecute programas y proyectos humanitarios y de salud, y se rige por la autonomía que la Constitución Política y la legislación colombiana le otorga.

Tiene establecido un sistema orientado hacia la gestión, y liderazgo organizacional, que a través de sus procesos garantiza transparencia, eficiencia, agilidad y confianza en el manejo de su producto y sus procesos. Cuenta con personal competente y comprometido con la calidad y el mejoramiento continuo, que permite el logro de sus objetivos y el cumplimiento de las normas establecidas La Lotería de la Cruz Roja da cumplimiento a las normas establecidas por los entes gubernamentales, organismos de control, y políticas institucionales vigentes, y debe cumplir las siguientes normas legales para ejercer su actividad:

  • Ley 643 del 10 de Enero de 2001 : Por la cual se fija el “Régimen Propio del Monopolio Rentístico de Juegos de Suerte y Azar”.
  • Ley 1393 de del 12 de julio de 2010 “Por la cual se definen rentas de destinación específica para la salud, se adoptan medidas para promover actividades generadoras de recursos para la salud, para evitar la evasión y la elusión de aportes a la salud, se redireccionan recursos al interior del sistema de salud y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 1068 del 26 de mayo de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público”
  • Decreto 3034 del 27 de diciembre de 2016 “Por el cual se reglamente la Ley 643 de 2001, modificada por la Ley 1393 de 2010, en lo relativo a la modalidad del juego de lotería tradicional o de billetes”
  • Decreto 176 del 3 de febrero de 2017 “Por el cual se modifica el Decreto 1068 de 2015, único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público en lo relativo a las modalidades de los juegos de lotería tradicional o de billetes, apuestas permanente o chance y rifas”.
  • Circular Unica, expedida por la Superintendencia Nacional de Salud. Asunto:

“Instrucciones generales y remision de información para la inspección, vigilancia y control”.

LA LOTERIA DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA, DANDO CUMPLIMIENTO A LA LEY 643 DE 2001 Y SUS REGLAMENTACIONES REALIZA EL SORTEO SEMANAL EN PRESENCIA DE LOS SIGUIENTES DELEGADOS: SECRETARÍA DE GOBIERNO, REVISORÍA FISCAL EXTERNA, LOTERIA NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA, Y AUDITORIA INTERNA DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA .

CERTIFICACIÓN

La Lotería de la Cruz Roja Colombiana se encuentra certificada con respecto a la norma internacional ISO 9001:2015.

El alcance de su Sistema de Gestión de Calidad es: “Distribución, comercialización y operación del juego de lotería tradicional a nivel nacional” – “(Distribution, marketing and traditional lottery operation national wide ).

OBJETIVOS DE CALIDAD

- Incrementar el valor de las ventas con el fin de lograr la sostenibilidad de la Lotería y aportar recursos a la Sociedad Nacional para el cumplimiento de su misión humanitaria.

- Gestionar las relaciones con los distribuidores para incrementar su satisfacción y apoyar el cumplimiento de las metas de ventas.

- Fortalecer los mecanismos de control en la operación de la Lotería, con el fin de garantizar la continuidad del negocio y mantener la transparencia en la realización del sorteo.

- Mejorar el desempeño del sistema de gestión de calidad a través de la implementación de un modelo de planeación estratégica y el sistema de riesgos de la Lotería.